Dirección y Actrices

                       DIRECCIÓN


Carlos Manzanares Moure


Nacido en Madrid en 1972, es licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desde principios de los 90 hasta la fecha ha dirigido más de cuarenta obras de autores como Aristófanes, Sartre, Shakespeare, Oscar Wilde, Max Aub, Sergi Belbel, Sanchis Sinisterra, Havel, Musset, Darío Fo, Martín Recuerda, Mihura, Buero Vallejo, Neil Simon, García May o Luis García-Araus, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones con premios tan diversos como el de la CAM en 1999 por Recinto Hipermercadario, de Luis García-Araus, el de la UPM en 2003 por Los brujos de Zugarramurdi, de Fernando Doménech, o el del Festival Internacional de Teatro Clásico de Castilla la Mancha en 2002 por su adaptación de Lisístrata, de Aristófanes.
Desde finales de los 90 hasta 2010 fue director de la compañía Teatra Teatrae de Madrid. Ha sido profesor de distintos cursos de Dirección y de Interprtación para la CAM, la UPM, el INEM o el IMAF. Actualmente es director de la compañía Trece Gatos, y coordinador de la programación cultural del Centro Sociocultural Mariano Muñoz de Madrid.
Ha escrito Terrores, una comedia terrorífica (2002), Operación Hermano (2003) y Teatra Cabaret (2004), estrenadas en Madrid por Teatra Teatrae.


                                           

                                           ACTRICES



Alejandra Abrines




Nació en Palma de Mallorca en 1982. A los 14 años tuvo su primer trabajo profesional en la compañía de teatro DiMarco. Se formó en Ballet clásico por la Royal Academy of dancing of London y en claqué. Cursó Música por el conservatorio superior de Palma de Mallorca. A los 17 años se traslada a EEUU donde ingresa en la compañía internacional Thespians interpretando a Shakespeare. Un tiempo después regresa a España donde da sus primeros pasos en televisión en la serie Al salir de clase y en los sketch del programa Noche de fiesta de TVE. Estudia interpretación en la escuela de Arte dramático de Alicia Hermida, La Barraca y a la vez forma parte de la compañía de esta. Amplía su formación con seminarios impartidos por Eva Lesmes, Bernard Hiller, Sara Bilbatúa, Assumpta Serna, Fernando Piernas, Susan Batson. Más tarde termina de completar su formación en la escuela de Stella Adler en Los Ángeles, CA. En  2004 trabaja en Cuba con la compañía Escambray. A partir del 2006 y durante los siguientes años, trabajará en las series de televisión Laberint de passions y Ous amb Caragols (de la productora BocaBoca para el canal balear IB3TV),Un golpe de suerte, Sin tetas no hay paraíso de Telecinco, etc. Ha sido protagonista de varios cortometrajes como Señales (nominada a mejor actriz en el festival de Islantilla de Huelva), La ficción Que sean tres. Trabaja en teatro infantil para varias compañías. Escribe, produce y dirige teatro para niños y para grupos de "Padres e hijos". Actualmente es actriz de Esfumato Cabaret, de Trece Gatos.



Luna Bermejo 


Madrileña de nacimiento, vive hasta los 18 años en Piedrahíta (Ávila), donde comienza a formarse artísticamente en el mundo del baile. De vuelta en Madrid, durante los años de universidad, donde se diploma en Enfermería, empieza su andadura en el teatro formando parte de la compañía “Watabata” con la que estrena las obras Wetro y Memorias de un seductor sin gancho.
A partir de 2004 dedica la totalidad de sus esfuerzos a formarse como actriz, pasando por diferentes escuelas de teatro (Cristina Rota, Metrópolis, Cuarta Pared), escuelas de cine (First Team, NIC), talleres y cursos específicos (voz, danza, manejo de armas con Pablo Segura, locución y doblaje con Luisa Ezquerra, sit-com con Javier Garcimartín, interpretación para televisión con César Lucendo y Vicente Granados, etc.) y actuando, del 2006 al 2008, en la Sala Mirador con en La Katarsis del tomatazo.
Durante los últimos años ha participado en varios cortometrajes, como por ejemplo Especuladores, Quiero ser actriz, Un hombre normal, Más allá de la leyenda, Ora Pro Nobis o Caso sexual, entre otros. 
Actualmente es actriz de la compañía Trece Gatos, formando parte del elenco de  La encantadora familia Bliss de Noel Coward, Diez Negritos de Ágatha Christie, Ocho Mujeres de Robert Thomas y Esfumato Cabaret.
Más información en: www.lunabermejo.com



Marta Hernanz 


Nacida en Zamora en 1981 y criada en Asturias, empezó a hacer teatro a los 14 años, y se formó en cursos y talleres con el actor zamorano Manuel Fadón. Cursó estudios de Música (seis cursos de Solfeo, Piano y Coral) en el Conservatorio Elemental de Música de Zamora, y formó parte de varios grupos corales durante diez años. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Salamanca, y tras vivir en Castellón, se trasladó a Madrid donde estudió Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Cristina Rota. 
Complementando su formación con diversos cursos de interpretación y teatro musical, ha rodado varios cortometrajes (Conjuntos Disjuntos, Falso Culpable, Hot Bed, Desintoxicación intelectual, Horas extras) pero sobre todo se ha dedicado al teatro, representando diversas obras: Los marqueses de Matute, de A. Carreño y Sevilla, De cómo Antoñito López, natural de Játiva, subió a los cielos, de R. Mendizábal, Mi mujer, ¿el diablo? y yo, de C. Llopis, ¡Qué solo me dejas!, de A. Paso y E. Sáez, Enseñar a un sinvergüenza, de A. Paso, Vamos a contar mentiras, de A. Paso, Milagro en casa de los López, de M. Mihura… y al teatro musical, participando en montajes amateur de Cats y Cabaret. Café-teatros, teatro-coloquios, animaciones y la radionovela de La casilla de las macetas, de G. Greene, son otros de sus trabajos en interpretación. En la actualidad, es actriz en la Compañía de Teatro Trece Gatos y forma parte del elenco de Ocho Mujeres, de Robert Thomas y de Esfumato Cabaret. www.martahernanz.com/



Raquel León 


Nació en Madrid en 1981. Empezó sus estudios teatrales en Asura y Arte 4 y finalmente se diplomó en arte dramático en Bululú 2120 bajo la dirección de Antonio Malonda, completando su formación con diversos cursos y seminarios con profesores como Rosa Estevez, Eduardo Milewicz, Karmele Aranburu, Juanma Navas, Ani Sun, Sara Torres, Mark Nef, Gustavo Palacios, Ana Eva Cruellas, Andrés Navarro, Pablo Pundik, Raquel Racionero, Sebastian Cardemil, Mariano S. de Blas… 
Formada en varias disciplinas artísticas (maquillaje y caracterización, lucha escénica, malabarismos, acrobacia, canto y baile) ha participado activamente en proyectos de fotografía, radio y televisión, pero orienta su carrera fundamentalmente al cine (ha rodado múltiples cortometrajes como Andreia, Multitarea, Cuelga tú, Navidad… Dulce, Brainstorming, Desdémona…. y está próximo a estrenarse el largometraje Pruebas de Jaime Bartolomé, en el que participa como protagonista) y al teatro, donde ha trabajado en montajes como: Crímenes ejemplares, Madame de Sade, El retablillo de Don Cristobal, La herida del tiempo, El aborto estable de la B, La boda de los últimos emigrantes, Jugando con algunas cenizas del gran fumador Brecht, Las profecías del Sr. Perkins, La cantante calva, La ratonera, Historias de Filadelfia, La encantadora familia Bliss o La posadera. En la actualidad es actriz de la compañía Trece Gatos, formando parte del elenco de Irene, o el tesoro de Buero Vallejo, Terror y miseria en el primer franquismo de Sanchis Sinisterra, Ocho Mujeres, de Robert Thomas y Esfumato Cabaret. Más información en: www.raquel-leon.es


Eva Martínez 


Nace en 1991, en Madrid. En mayo de 2007 se inicia en el mundo de la interpretación a través de la creación y realización de monólogos de índole cómica. La pasión por el mundo de la interpretación la lleva, en 2008, a iniciarse en la formación teatral en el centro Pilar Miró, en la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Elena Vizcaíno, en el cual actualmente continúa su formación. 

Durante el año 2010 se formó en las especialidades de Clown y Cuenta Cuentos. Y en junio de 2011 ingresó en la compañía teatral Trece gatos, de la que sigue formando parte en la actualidad. Durante su corta trayectoria profesional ha participado en la realización de escenas como Agosto (adaptación en la cual los protagonistas son mujeres) en el papel de coja y en la interpretación de una gran variedad de monólogos cómicos por diferentes salas de Madrid. 

También ha trabajado en obras como El zoológico de cristal, de Tennesse Williams, en el papel de Laura Wingfield o la comedia de misterio Ocho mujeres, de Robert Thomas, de cuyo elenco forma parte interpretando a Catherine.
Además, es actriz del musical Esfumato Cabaret, estrenado por la compañía Trece Gatos, en Junio de 2012.



Sara Santos


Nació en Madrid en 1974. Estudió Ingeniería de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid donde formó parte del grupo de teatro universitario Buhardilla con el que participó en los siguientes montajes: Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, (Roxana), No te bebas el agua, de Woody Allen, (Marion Hollander) y Sueños de un seductor, de Woody Allen, (Linda), que le valió la nominación a mejor actriz principal. Como miembro de La Maschera interpretó a la Cajera en la obra Recinto Hipermercadario, de Luis García-Araus, con la que obtuvo el premio a mejor actriz secundaria en el II Certamen de Teatro Universitario de la Comunidad de Madrid. Otras obras en las que ha participado han sido La Noche Veneciana, de Alfred de Musset, en el papel de Laura (Matadero Tr3s Teatro) y Viento en las ramas del Sasafrás, de René de Obaldía, en el papel de Miriam Tirito Lindo (Teatra Teatrae). Ha participado en la muestra final de cuarto curso de dirección en la RESAD y en diversas escenas en distintas muestras en la misma, como Tio Vania, de Anton Chejov, interpretando a Sonia, La cueva de Salamanca, de Miguel de Cervantes, interpretando a Leonarda y Una carta abandonada, monólogo de Luis Garcia-Araus. Ha asistido a clases de dirección de actores, en la RESAD, curso de Iniciación a la Interpretación de la Cuarta Pared y curso de Interpretación impartido por Carlos Manzanares Moure, así como diversos cursos y realización de cuenta cuentos. Con la compañía Trece Gatos forma parte del elenco de Terror y miseria en el primer franquismo de Sanchis Sinisterra y Esfumato Cabaret.


No hay comentarios:

Publicar un comentario